TALLER KO-SORTZEN II

image_083.jpgCon un “pequeño” retraso al final me decido a escribir la segunda experiencia del taller ko-sortzen iniciado en Mayo y del que hablaba en anterior post.

La Jornada se ha realizado el 21 de Junio de 2011, con gran participación y cada vez más cerca de encontrar la cooperación y colaboración en proyectos.

Para esta jornada, previamente habíamos enviado a manahmana nuestras preferencias sobre los temas surgidos en la fase I y preferencias de compañeros para trabajar con ellos. Nos pedían elegir 4 de cada, pero parece ser que no hicimos muy bien los deberes así que les dimos más trabajo del esperado para formar grupos.

Nos ubicaron en 4 grupos de trabajo por temas de interés y en cada grupo estábamos 4 personas.

Para iniciar el acercamiento, realizamos una actividad creativa al aire libre:

Primero todos juntos con algún material aportado (papel, celo, etc) teníamos que fabricar un coche en el que entráramos todos, posteriormente, había que realizar dos barcos con el mismo material del coche, esto nos obligaba a ser dos grupos y finalmente debíamos realizar una ciudad entre todos pero en grupos de dos personas. Fue una experiencia muy divertida, creativa y el objetivo era seguir conociéndonos y aprender a trabajar en equipo con objetivos comunes.

En la seguiente fase comenzamos el trabajo en los equipos de 4:  cada grupo debíamos decidir entre todos los temas ¿que haría yo para …? , que teníamos en nuestro grupo tras indicar nuestro interés por ellos, y quedarnos con uno sólo.

En nuestro grupo, el tema elegido fue:

“Que haría yo para buscar y encontrar la forma de fomentar la cooperación entre empresas”

Como siguiente paso, teníamos que fabricar alguna maqueta el proyecto con materiales que teníamos para jugar: lego, cartulinas, plastilina, etc.

Optamos por la plastilina y decidimos hacer “Una persona” , como símblo de que el resultado de la cooperación es mucho más valiosso que las partes independientes., ya que  cada uno aportaba una parte de la persona: cabeza, tronco, brazos, piernas y conseguimos  el resultado que se aprecia en la imagen superior.

Cada equipo trabajó su proyecto, lo presentó y luego anotamos sugerencias a modo de tormenta de ideas, primero las del propio eqipo y luego cada uno a los otros equipos.

Como despedida, cada equipo debemos concertar una fecha de reunión para ir concretando acciones, en nuestro caso, quedamos en conectar via e-mail para concertar la jormada después del verano.

La lista de sugerencias es muy amplia, y a modo de resumen particular indico las acciones que se me van ocurriendo para ponerlas en común y trasladarlas al grupo:

  •  Predicar con el ejemplo: tenemos el reto de cooperar para ofrecer nuestra experiencia a otras empresas.
  • Tenemos un escenario perfecto, se trata de aprovecharlo: nuestro proyecto de cooperación podría ser, recoger en un “libro interactivo” (combinación de libro y medios digitales y audiovisuales), una guía de todo el proceso seguido en ko- sortzen y de los resultados obtenidos por cada grupo, de forma que pueda servir de manual de buenas o malas prácticas en el tema de la cooperación.
  • Además debería completarse el contenido con experiencias recogidas de empresas para que expliquen sus experiencias (Buenas y malas).
  • Hacer Eramus entre empresas y otros ensayos para incorporar en el libro.

Este es mi granito de arena y espero que se complete con aportaciones del equipo y del que quiera participar  a través de sus comentarios de la noticia.

También quiero agradecer a manahmana el fuerzo realizado en la dinamización ya que es muy difícil “lidiar” con 16 consultores. Fue muy ameno y aunque no será fácil obtener resultados, al menos a corto plazo creo firmemente que debemos intentarlo.

Seguiremos informando.

Un abrazo a todos.

Teresa Castiñeyra.

www.gika.org

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.